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CÓMO FUNCIONA EL DOBLADO DE CHAPA

Número Navegar:21     Autor:Editor del Sitio     publicar Tiempo: 2018-07-25      Origen:motorizado Su mensaje

El doblado de chapa metálica es el proceso de fabricación mediante el cual se forman la mayoría de los gabinetes, cajas eléctricas, soportes y componentes mediante el uso de una máquina conocida como plegadora CNC. (También se pueden utilizar máquinas plegadoras de paneles, aunque su funcionamiento está fuera del alcance de esta función).

CÓMO FUNCIONA EL DOBLADO DE HOJAS METÁLICAS

La chapa se dobla cuando la prensa plegadora la fuerza entre dos herramientas: una herramienta superior (conocida como punzón) y una herramienta inferior (conocida como troquel). La plegadora controla el movimiento del punzón o del troquel y proporciona la fuerza de la prensa utilizando cilindros hidráulicos o servomotores eléctricos. El ángulo de curvatura está determinado predominantemente por la profundidad de penetración del punzón dentro de la matriz.


Capacidades de plegadora

La fuerza máxima proporcionada por la plegadora determina la longitud máxima de curvatura para una combinación de espesor de chapa, radio de curvatura y ángulo de curvatura. La fuerza necesaria para doblar la chapa aumenta con la longitud de plegado, el ángulo de plegado externo y el grosor de la chapa, y disminuye al aumentar el radio de plegado. Las plegadoras de Hydram tienen distintas capacidades y están disponibles una longitud máxima de curvatura de 4 metros y una fuerza máxima de 250 toneladas. La siguiente tabla ilustra algunos ejemplos típicos de curvas de 90 grados:

Espesor de acero dulceLongitud de plegadoInteriorFuerza requerida
1,5 mm3000 mm2 mm45 toneladas
3 mm1500 mm4 mm51 toneladas
6 mm1000 mm8 mm48 toneladas
9 mm500 mm13 mm34 toneladas


Diseño y complejidad de piezas de chapa

Los componentes varían en complejidad, desde piezas con un solo pliegue hasta piezas con múltiples pliegues con múltiples longitudes de brida. Las plegadoras modernas están equipadas con topes traseros ajustables, accionados por servomotores, contra los cuales se ofrecen los componentes a mano o con manipulador robótico. Cuanto más cerca esté el tope trasero de la herramienta, más corta será la brida resultante y viceversa.


En piezas complejas, los topes se ajustan después de cada doblez a la distancia correspondiente requerida para el siguiente doblez. El movimiento de los topes antirretroceso y las herramientas de la plegadora está sincronizado por un controlador CNC. Los programas CNC se pueden generar en línea en la interfaz de usuario de la máquina o mediante un paquete de software de programación fuera de línea (o CADCAM).

Prensa de herramientas de freno

Hay disponible una variedad de herramientas de plegadora para adaptarse a diferentes tareas de doblado de chapa. Las características de las herramientas superior e inferior varían de acuerdo con los requisitos del componente de chapa. A continuación se ilustran varios ejemplos de plegado:


El metal más grueso generalmente se procesa con un radio de curvatura más grande, y esto se puede lograr aumentando el radio superior de la herramienta y la distancia a través de la abertura de la matriz, o el ancho en V.

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Herramientas para doblar chapas de metal grueso

Los componentes que requieren un ángulo de curvatura agudo requieren herramientas de \"sobredoblado \". Tanto la herramienta superior como la inferior en este caso tienen un ángulo más agudo

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Herramientas para chapa sobre flexión de ángulos agudos

Los componentes que tienen más de una curva a menudo requieren herramientas superiores especiales para proporcionar espacio para las bridas existentes. Sin este espacio libre, el componente chocaría con la herramienta antes de que se completara la operación de doblado posterior. Este tipo de herramientas a menudo se denomina cuello de cisne.

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Herramientas para doblar chapas de metal

Para proporcionar espacio en casos extremos, la herramienta superior se puede suspender de la viga de la prensa de freno utilizando abrazaderas modificadas. Estas abrazaderas extendidas brindan un espacio mucho mayor para bridas grandes, siempre que la plegadora tenga una longitud de carrera suficiente para adaptarse a la altura total de la herramienta.


Desarrollo en blanco de chapa plegada

Al diseñar componentes de chapa con pliegues o dobleces, es necesario crear un patrón plano o un desarrollo en blanco de la pieza. Esta pieza en bruto se corta con láser o se perfora con CNC antes de llegar a la plegadora para plegarla. Al crear la pieza en bruto, es importante que el diseño tenga en cuenta el radio de curvatura formado por las herramientas de la plegadora. El radio de curvatura tiene el efecto de disminuir el tamaño de la pieza en bruto revelada. Cuanto mayor sea el radio, menor será la pieza en bruto, como se muestra en el siguiente ejemplo:

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El radio de curvatura varía con el espesor del material y las herramientas utilizadas para curvar el material. Por lo tanto, es esencial que el diseñador sepa qué herramientas se utilizarán para doblar el material y que tenga una buena apreciación del efecto que esto tiene en el radio de curvatura. Asimismo, para garantizar la precisión del componente doblado, el operador de la plegadora necesita saber con qué radio se ha diseñado la pieza para poder elegir la herramienta correcta.


Los cálculos de diseño necesarios para el desarrollo de piezas en bruto de chapa implican un cálculo de \"margen de flexión \".

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