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Presiona lo básico para doblar el freno: ir a la vieja escuela con diseño de muesca

Número Navegar:21     Autor:Editor del Sitio     publicar Tiempo: 2019-03-22      Origen:motorizado Su mensaje

Ir a la vieja escuela con diseño de muesca

Presiona lo básico del doblado del freno (1)

Figura 1

¿Qué ángulo debe tener la muesca? No es tan sencillo como podría pensar.

Pregunta:Tengo una pregunta extraña. Es difícil de explicar sin una imagen, por lo que dibujé una cruda (ver Figura 1).

Tengo una pieza de chapa metálica con una curva de 150 grados. Quiero mantener la parte superior de la curva continua y mantener la parte inferior plana. Necesito hacer algunas curvas leves para que la parte inferior ya no esté recta. Si corto unCuña (muesca) de la parte inferior y junte los dos bordes, ¿cuál debería ser el ángulo de la cuña para mantener los 150 grados?

Responder: La respuesta a su pregunta no es tan sencilla como parece a primera vista. Primero, no hay una fórmula simple para resolver esta muesca. De la misma manera, tampoco es tan difícil de calcular, pero tomaUn poco de ese conocimiento esotérico.

Mi caja de jabón

La información que proporcionó es un poco escasa en detalles, por lo que no puedo dar una respuesta exacta. Sin embargo, puedo llevarlo a través del proceso para que pueda aplicar sus números a sus productos. Eso es probablemente todo lo mejor como quierasLuego aprende a resolver este y otros problemas futuros.

La información presentada aquí solo tocará los aspectos básicos de las muescas. Más allá de lo básico, puede llegar a ser bastante profundo en las malezas, con ángulos impares, longitudes de bridas desiguales, cambios de centro y múltiples ejes de doblez.

En cierto modo, somos afortunados de que los sistemas CAD ahora hagan estos cálculos por nosotros. Al mismo tiempo, pocos comerciantes hoy en día pueden hacer estos cálculos manualmente. El software es eficiente, pero puede tener el costo del conocimiento perdido.

Me sumerjo bastante en el tema. Además, mantente atento a los viejos patrones de dibujo de los años 40, 50 y 60. A veces, puedes recogerlos en las librerías usadas de forma gratuita, o al lado de las gratuitas. Pocas personas se dan cuenta de su valor.

No obstante, si pasa un poco de tiempo estudiando muescas y aprendiendo cómo funciona, podrá tomar decisiones más informadas sobre qué muesca es la correcta para seleccionar de las muchas disponibles en su menú CAD. Vale la pena elesfuerzo.

La leccion

En primer lugar, necesita saber acerca de las líneas de molde. En el dibujo o patrón plano, el área entre dos líneas de molde representa el área que el radio estará después de formar.

Hay dos de ellos, una línea de molde interior y una línea de molde exterior. ¿Qué línea está afuera y cuál está adentro? Eso depende de qué extremo de la parte está trabajando. En general, la ubicación de la línea de molde exterior determina laDimensión exterior de la brida. La línea de molde interior es una deducción de una curva menos. Es decir, reste el valor de una deducción de doblez de la ubicación de la línea de molde exterior y encontrará la ubicación de la línea de molde interior.

Presiona lo básico del doblado del freno (2)

Figura 2

Esta parte simple tiene dos 0.750-in. Bridas y una dimensión exterior total de 2.000 pulg.

La Figura 2 muestra una parte simple con dos dimensiones de brida exterior de 0.750 pulgadas a 90 grados y una dimensión exterior total de 2.000 pulgadas. Para simplificar las cosas, supondremos que la deducción de doblez es de 0.100 pulgadas y el material es de 0.060 pulgadas .-A36 de espesor de acero laminado en frío suave.

Nuevamente, el área entre las líneas internas y externas del molde será el radio después de la formación. Sabiendo esto, podemos diseñar una muesca que permita el alargamiento que se produce en cada curva. Trabajando desde el punto cero-cero (la parte inferior derechaen la Figura 2), encontramos que nuestra primera dimensión de línea de molde exterior es 0.750 pulg., lo mismo que nuestra dimensión de pestaña exterior. Luego restamos una deducción de doblez, 0.100 pulg., Para determinar la ubicación de la línea de molde interior a 0.650 pulg. (0.750 pulg.- 0.100 pulg. = 0.650 pulg.).

Para encontrar el segundo conjunto de líneas de molde para nuestra segunda brida (la de la izquierda en la Figura 2), comenzamos en la línea de molde interior a 0.650 pulg. Y luego agregamos la dimensión exterior total de 2.000 pulg. Esto nos da la ubicación del segundolínea de molde exterior a 2.650 pulg. (0.650 + 2.000 = 2.650). De la línea de molde exterior a 2.650 pulg., Restamos una deducción de doblez (0.100 pulg.) Para encontrar la ubicación de la segunda línea de molde interior, a 2.550 pulg. (2.650 - 0.100 = 2.550 pulg).

Finalmente, desde la segunda línea de moldes internos (a 2.550 pulg.) Agregamos otros 0.750 pulg. Para la dimensión de la brida exterior, lo que nos da nuestra dimensión completa de 3.300 pulg. (2.550 + 0.750 = 3.300).

Para volver a verificar sus números, agregue las dos dimensiones de la brida exterior (0.750 pulg.) A la dimensión exterior general (2.000 pulg.) Y reste dos deducciones de doblez del total: (0.750 + 0.750 + 2.000) - 0.100 - 0.100 = 3.300 en.

Una vez colocados en el patrón plano, las líneas de molde ayudan a revelar cualquier característica que se encuentra en el radio y, por lo tanto, se distorsionan durante el conformado, asumiendo que alcanzó el radio predicho en la pieza de trabajo.

El siguiente nivel: dos curvas de 90 grados, dos ejes

El ejemplo anterior fue simple, con dos curvas en el mismo eje, paralelas entre sí. La siguiente parada en este viaje comienza con la pieza de trabajo en la Figura 3, que tiene curvas en dos ejes; Una curva es perpendicular a la otra. losla parte tiene dos bridas laterales de igual longitud dobladas a 90 grados, y una brida perpendicular única también doblada a 90 grados.

Para diseñar esta muesca se requiere que usemos esas líneas de molde nuevamente. Después de encontrar las líneas de molde exterior e interior para ambas curvas, definimos la línea central para ambas restando la deducción de media curva. De nuevo, la distancia entre ellas líneas internas y externas del molde son una deducción de doblez, y esa línea central divide la distancia: media deducción de doblez a una línea de molde y media deducción de la doblez a la otra línea de molde.

Con las líneas centrales definidas, localizamos las coordenadas X-Y para cada uno de los vértices de la muesca exterior. El punto en el que esas líneas centrales se intersecan se convierte en la ubicación más interna, o centro superior, de la muesca.

En este ejemplo, usaremos un aluminio de la serie H, 5052 H32, con un radio interior y un grosor de 0.063 pulg. Y una deducción de flexión de 0.100 pulg. Para ver cómo se hace, consulte el patrón plano en la Figura 3. Los números rojos en la figura.Corresponden a los números en negrita en el texto que sigue.

Encuentre dónde se intersecan las dos líneas centrales de doblez (1). De esa línea vertical de molde exterior, se resta la dimensión de la pestaña exterior. En nuestro ejemplo, la dimensión de la pestaña exterior es 0.750 pulg. Así que en la dirección X, medimos 0.750 pulg.La línea vertical de molde exterior (2). Ese valor es la coordenada de la esquina de la muesca más cercana al punto cero-cero (3).

Presiona lo básico del doblado del freno (3)

figura 3

Esta parte simple tiene dos bridas de 90 grados que tienen 0,750 pulg. Los números rojos en el patrón plano corresponden a la descripción en este artículo. (IML = línea de molde interior; OML = línea de molde exterior; C / L = línea de centro.)

Vuelva a la línea perpendicular interior del molde y agregue el 0.750-in. dimensión de la brida a ese valor (4). Ahora tiene las coordenadas de la esquina de la muesca más alejadas de cero-cero (5). Con esto, usted puede programar o diseñar la parte y cortarLa muesca, teniendo en cuenta el alargamiento durante la formación.

Si está haciendo muescas con la mano, es posible que le resulte difícil obtener la muesca perfecta, por lo que es posible que necesite limar el borde para que la muesca se cierre correctamente. Sin embargo, no exagere en su presentación, o terminará con brechas significativas dondelos bordes se encuentran.

Además, el material de muescas con grandes cantidades de recuperación elástica puede requerir que separe un poco las coordenadas de la muesca del borde exterior, uno o dos grados en cada lado para los ángulos de la muesca. Abriendo cada uno de esos ángulos a 46 grados.cada (1 grado más por lado, 2 grados en total) se acomodaría para 2 grados de recuperación elástica, dándonos el espacio adicional necesario para la curva y las superficies de acoplamiento.

Otro nivel: más de 90 grados

Las muescas cortadas a 45 grados de trabajo se doblan a 90 grados. Pero, ¿cómo calcula exactamente las dimensiones de la muesca para las curvas que no son de 90 grados? Aquí es donde entra en juego la trigonometría de ángulo recto.

Considere la Figura 4, que muestra una muesca que nos permite doblar más de 90 grados. El 0.500-in. Las bridas laterales se doblan en las líneas horizontales del molde a 90 grados; la deducción de doblez (y la distancia entre las líneas del molde) es de 0.100 pulg.

Mientras tanto, la curva perpendicular es de 120 grados complementarios (60 grados incluidos), con una deducción de la curva de 0.250 pulg. Esa curva de 120 grados complementaria cambia las dimensiones de la muesca.

¿Cómo encontramos estas dimensiones? Primero, necesitamos definir un triángulo rectángulo en la intersección de la muesca, en base a lo que sabemos. Como se muestra en la vista lateral de la Figura 4, la muesca se está doblando a una inclinación de 60 grados (120 grados).ángulo complementario. Dibujamos un triángulo donde estará la dimensión de la muesca. El triángulo divide ese ángulo de curvatura incluido en 60 grados a la mitad, por lo que sabemos que el ángulo C debe ser de 30 grados. También sabemos que el lado c es la misma dimensión quela pestaña lateral: 0.500 pulg.

Así que ahora tenemos suficiente información para resolver el lado faltante utilizando la trigonometría de ángulo recto. Específicamente, necesitamos encontrar el lado b, que nos dará la dimensión "L" que se muestra en la Figura 4:

b = c / tan (C)

b = 0.500 / tan (30)

b = 0.866 pulg.

Este 0.866-in. dimensión es el lado adyacente del triángulo y la dimensión necesaria para colocar la muesca. Como antes, comienza por encontrar dónde se cruzan las dos líneas centrales. Desde las líneas de moldes verticales se mide 0.866 pulg.a la derecha e izquierda, como se muestra en la Figura 4. Todo esto corresponde a los Pasos 1 a 5 que se muestran en la Figura 2.

Otro nivel: menos de 90 grados

Ahora veamos una muesca doblada a menos de 90 grados complementaria, a 60 grados. Esta vez, necesitamos definir el triángulo rectángulo que se muestra en rojo en la Figura 5. Nuestra deducción de curva para la curva de 90 grados permanece 0.100 pulg., Pero nuestra curvala deducción cambia a 0.050 pulg. para la curva complementaria de 60 grados.

Nuevamente, el triángulo rectángulo divide el ángulo de 120 grados incluido en dos, por lo que el ángulo en C es de 60 grados. Y sabemos que el lado c es el 0.750-in. dimensión de la brida. Desde aquí resolvemos por nuestro valor perdido: b.

Presiona lo básico del doblado del freno (4)

Figura 4

Esto muestra una vista lateral (parte superior) y un patrón plano para una muesca doblada a 120 grados complementarios (60 grados incluidos). El lado b del triángulo rectángulo nos da las 0.866 pulgadas. distancia entre las líneas de molde verticales y la parte inferior de la muesca,se muestra en la parte inferior.

b = c / tan (C)

b = 0.750 in./tan(60)

b = 0.433 pulg.

Entonces aplicamos directamente el 0.433-in. dimensione a la línea de molde apropiada y en la dirección correcta para encontrar los puntos de ubicación de la muesca en el borde de la pieza de trabajo, tal como lo hicimos anteriormente (nuevamente, como se describe en los pasos descritos enFigura 3, pero con las dimensiones mostradas en la Figura 5).

Ya no es un proceso manual

Es cierto que, con la excepción de algunos trabajos de prototipo, probablemente no estará colocando sus muescas a mano. Es demasiado lento fabricar productos de esta manera. A pesar de eso, al tomarse un poco de tiempo para aprender cómo funcionan las muescas yluego, aplicando ese conocimiento a su selección de esquinas en su sistema CAD, no podrá evitar construir mejores partes.

Presiona lo básico del doblado del freno (5)

Figura 5

Esto muestra una muesca doblada a 60 grados complementaria con bridas laterales iguales. La deducción de la curva para la curva de 90 grados es 0.100 pulg., Mientras que la curva de 60 grados tiene una deducción de la curva de 0.050 pulg. La dimensión del lado B en el triángulo rectángulo esigual que la dimensión entre la línea de molde vertical y la esquina de muesca en el patrón plano, como se muestra.

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