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ANÁLISIS OPERACIONAL DEL SISTEMA HIDRÁULICO

Número Navegar:21     Autor:Editor del Sitio     publicar Tiempo: 2019-01-25      Origen:motorizado Su mensaje

  Antes de ejecutar un análisis de éste sistema es prioritario conocer cuáles son sus partes constitutivas y como fue concebido su diseño y funcionamiento como parte de la máquina, la figura 3.35 muestra un esquema de los componentes del sistema hidráulico. Este sistema funciona de la siguiente manera; la bomba hidráulica gira por acción de una banda acoplada a un motor eléctrico, este giro produce que interiormente cree un vacío que hace que el aceite almacenado al interior del reservorio ascienda y sea impulsado al interior de las mangueras, este aceite es transportado hacia una válvula 4 / 3 es decir que tiene 4 vías por las cuales circula el aceite y 3 posiciones posibles que pueden seleccionarse, ésta válvula controla el paso del aceite hacia un cilindro hidráulico el cual de acuerdo a la posición de la válvula permite que un pistón entre o salga con cierta fuerza, es decir que en resumen el sistema hidráulico transforma la energía eléctrica de un motor en energía mecánica al interior de la bomba y esta a su vez transforma la energía mecánica en energía hidráulica la cual es transportada hacia un pistón el cual nuevamente convierte la energía recibida en energía mecánica útil para el propósito final que es el conformado metálico.

  Es necesario mencionar además que existen ciertos accesorios que permiten medir y regular la transmisión de la energía hidráulica dichos accesorios son los manómetros que permiten conocer la presión interna del sistema en cualquier momento a lo largo del proceso y las válvulas reguladoras que permiten variar el caudal de aceite que circula al interior del sistema. A continuación se analizarán de manera individual cada uno de los componentes señalados anteriormente.

  Como se explicará más adelante algunos de estos datos o características técnicas no corresponden a la realidad de la bomba. Al poner en marcha el sistema es decir al conectar la energía eléctrica hacia el motor, éste hacía girar a la polea de la bomba con normalidad sin embargo los manómetros no registraban presión por lo que se determinó que el aceite no circulaba al interior de las tuberías y por tanto existía un problema en la bomba pues esta no estaba cumpliendo su trabajo de transformar la energía mecánica en energía hidráulica, con esta premisa se verificó en primera instancia el sentido de giro de la polea de la bomba el cual estaba cambiada puesto que el motor eléctrico por ser trifásico debe ser conectado en forma correcta de lo contrario invierte el sentido de su giro y justamente existía este error en las conexiones del motor por lo que el sentido de giro se encontraba invertido y la bomba en lugar de succionar el aceite, introducía aire al interior del recipiente o reservorio.

  Una vez corregido este error, se puso en marcha nuevamente la máquina sin embargo el resultado fue el mismo, es decir la polea acoplada al motor eléctrico gira pero el sistema no tiene presión, por tanto fue fácil deducir que existía un problema en la bomba por lo que el siguiente paso obligatorio sería el desmontaje y revisión de la misma.

  La bomba fue desmontada y se detectaron dos novedades importantes; la primera fue que la bomba no tenía engranes internos como se asegura en los datos que constan en la tesis original con la cual se construyó la  máquina, si no que funcionaba mediante el principio de aletas rotatorias es por ello que en el capítulo 2 del presente trabajo se efectuó un análisis comparativo de bombas de engranes y bombas de aletas.

  La segunda novedad detectada fue que el eje portador de las aletas se encontraba descentrado y esa era la causa por la cual el sistema hidráulico no tenía presión, al proceder a centrar este eje el problema se solucionó y la bomba funcionó adecuadamente al ser montada en la máquina, así se obtuvo presión de aceite en el sistema y se procedió a realizar pruebas con la bomba para determinar sus características reales.

ANÁLISIS OPERACIONAL DEL SISTEMA HIDRÁULICO

Figura 3.36 Vista de los componentes internos de la bomba hidráulica

  El procedimiento seguido para probar la bomba fue el siguiente:

  1.Material requerido

◆Bomba hidráulica

◆Mangueras flexibles

◆Recipiente para recolectar el aceite

◆Balanza

◆Cronómetro

  2.Procedimiento

◆Montar la bomba acoplándola al motor eléctrico, y a la línea de succión

◆Desconectar la línea de descarga y colocarla a la entrada del recipiente para colectar el aceite

◆Colocar el recipiente sobre la balanza

◆Encerar la balanza

◆Encender el motor eléctrico

◆Medir el tiempo que la bomba se tarda en depositar en el colector una cantidad de aceite equivalente a 20 Kg (incluido el peso del recipiente)

◆Repetir el procedimiento por 5 veces

  Antes de dar un criterio técnico respecto al estado actual del cilindro hidráulico, es necesario presentar los datos técnicos existentes del mismo los cuales fueron obtenidos de la tesis original:

  De acuerdo a la investigación realizada, estos datos técnicos fueron obtenidos analizando el cilindro y datos existentes del mismo y aunque en el estudio de la bomba existieron datos que no correspondían, en este caso se aceptan como válidos ya que a simple vista se pueden comprobar la mayoría de  ellos, además que las tapas se encuentran atornilladas por lo que un desmontaje de los diferentes elementos internos del cilindro provocaría daños quizá irreparables. Es por ello que se verificó el estado del cilindro haciéndolo funcionar accionado por la válvula de control, lográndose determinar principalmente que no existen fugas de aceite y que el pistón se mueve hacia adelante y hacia atrás de forma correcta por lo que este elemento trabaja adecuadamente.

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