+ 86-18052080815 | info@harsle.com
ARTICULO DE PLEGADORA
Usted está aquí: Casa » Apoyo » Blog » ARTICULO DE PLEGADORA

ARTICULO DE PLEGADORA

Vistas:21     Autor:Editor del sitio     Hora de publicación: 2019-07-03      Origen:Sitio

Preguntar

Retorno elástico

En la figura inferior podemos observar el efecto del retorno elástico de una pieza plegada. Las líneas continuas representan el ángulo ? de la chapa cuando está siendo plegada, es decir, mientras la chapa está siendo presionada entre el punzón y la matriz.

Las líneas discontinuas representan el ángulo ?’ de la pieza después de ser plegada, cuando la chapa no está sometida a presión.

ARTICULO DE PLEGADORA (1)

Cuando realizamos un plegado, la elasticidad de la chapa no se elimina aunque el esfuerzo producido en la chapa haya excedido el límite elástico. Podemos considerar al límite elástico como el punto donde la chapa cede al esfuerzo. La plasticidad está más allá de ese punto. Este es el motivo del retorno elástico.

En la figura superior podemos ver que al realizar un plegado la parte interior de este es comprimida y la parte exterior es extendida o alargada. Entre estas caras existe un plano intermedio, llamado neutro, en el cual no se produce ni comprensión ni extensión.

Cuando una chapa es plegada, los esfuerzos que son opuestos actúan en la cara interior y exterior de la chapa. En general, la resistencia a la compresión de la chapa es mucho mayor que su resistencia a la tracción (extensión). La presión ejercida deformará permanentemente la parte exterior de la chapa, pero la parte interior no llega al límite elástico. Por tanto, la parte interior tiende a recuperar su forma inicial. Puesto que el esfuerzo es una fuerza de resistencia que actúa en oposición a la fuerza externa aplicada, el esfuerzo de compresión actúa hacia fuera de la cara interior. Este esfuerzo de compresión se convierte en retorno elástico

Plegado fondo

El plegado a fondo es uno modo de plegado muy habitual porque se puede plegar con precisión con un tonelaje relativamente bajo.

En la figura inferior la ‘T’ representa el espesor, la ‘V’ la anchura de la matriz y Ri el radio interior de plegado de la pieza. La anchura de la V adecuada varía con el espesor de la chapa. En la tabla podemos observar la relación de la anchura de la V con relación al espesor de la chapa. Observamos que a mayor espesor de chapa mucho mayor debe ser la V. Existen otros aspectos a tener en cuenta para escoger la V adecuada para realizar un plegado que serán comentados más adelante.

ARTICULO DE PLEGADORA (2)

Por experiencia se sabe que en este tipo de plegado el radio interior de la chapa plegada es un sexto de la anchura de la V (Ri = 1/6 x V). Por otro lado sabemos que la V varia entre 6 y 12 veces el espesor de la chapa. Por tanto, el radio interior de plegado variará entre un valor igual al espesor de la chapa (espesores finos) y el doble del espesor de la chapa (espesores gruesos).

ARTICULO DE PLEGADORA (3)

En este tipo de plegado se ha de tener en cuenta el retorno elástico del material. Este es el motivo por el que existen utillajes con diversos ángulos similares (90º-88º-85º).

Get A Quote
Casa
Derechos de autor2023 Nanjing Harsle Machine Tool Co. Ltd. Todos los derechos reservados.