Vistas:209 Autor:Editor del sitio Hora de publicación: 2019-02-15 Origen:Sitio
En el trabajo de láminas metálicas el doblado puede ser definido como la deformación del metal alrededor de un eje recto, así lo muestra la figura 1. Dentro de los diferente métodos de conformado que existen el doblado es uno de los más importantes pues permite obtener formas tridimensionales con la utilización de láminas metálicas en las cuales ciertos sectores de material son obligados a deformarse por movimiento o flujo plástico, conservando en lo posible sus dimensiones y evitando la aparición de fracturas. Así pues el metal es obligado a sobrepasar su zona elástica es decir a deformarse plásticamente lo cual implica que al ser removidos los esfuerzos que causaron el doblez el material toma una forma permanente.
Figura 1 Doblado de una lámina metálica
Durante el proceso de doblado, las fibras internas del metal se comprimen longitudinalmente, mientras que las fibras exteriores se estiran o alargan, este proceso da lugar a que en una parte del material aproximadamente en la mitad de su espesor, aparezca un plano cuya longitud no varía con la operación de doblado, a éste plano se lo llama plano neutro (figura 2) y a una fibra ubicada allí se la denomina como línea neutra de doblado. Como se verá más adelante, la ubicación de dicha línea depende fundamentalmente de la relación existente entre el radio del doblez y el espesor del material.
Figura 2 Aparecimiento de la fibra neutra durante el doblez
En el caso puntual de los tubos, estos se doblan por muchas razones. Un motivo frecuente es la necesidad de transportar líquidos, otra razón es permitir la expansión o contracción de sistemas de tubería. Las espirales para transferencia de calor y los componentes tubulares para calderas requieren doblado. Las piezas tubulares se usan con frecuencia también como componentes estructurales en vehículos y máquinas, muebles, rieles, manijas, etc.
Las operaciones de doblado están sujetas a la influencia de los mismos factores que intervienen en cualquiera de los procesos de conformado mecánico en general y los cuales fueron descritos anteriormente, sin embargo para la ejecución del doblado en particular cobran importancia ciertos parámetros de los cuales depende en gran medida el diseño de un mecanismo que permita alcanzar el objetivo de doblar con exactitud un elemento metálico es por ello que a continuación se describen dichos parámetros los cuales se tomarán en cuenta posteriormente durante las fases del diseño de la máquina.
Como se vio anteriormente el doblado de un elemento metálico entorno a un eje recto produce el aparecimiento de la línea neutra cuya ubicación depende fundamentalmente de la relación entre el radio de dobles y el espesor del material que esta siendo doblado. La tabla 3 muestra la ubicación aproximada de la línea neutra para ciertos valores de espesor y radios de doblado.
Tabla 3 Ubicación aproximada de la línea neutra