Vistas:107 Autor:Editor del sitio Hora de publicación: 2018-08-29 Origen:Sitio
Actualmente existe un ambiente de grandes expectativas e incertidumbre. Mucho de esto se debe a los rápidos cambios en la tecnología actual, pues estos no permiten asimilarla en forma adecuada de modo que es muy difícil sacar su mejor provecho. También hay cambios en el orden económico y político, los cuales en sociedades como la nuestra (países en desarrollo) inhiben el surgimiento de soluciones autóctonas o propias para nuestros problemas más importantes.
Entre todos estos cambios, uno de los de mayor influencia será sin duda el desarrollo de las nuevas políticas mundiales en mercados abiertos y globalización. Todo esto habla de una libre competencia y surge la necesidad de adecuar nuestra industria a fin de poder satisfacer el reto de la competencia de los próximos años. Una opción o alternativa frente a esto, es la reconversión de la industria introduciendo el elemento de la automatización, sin embargo debe hacerse de la forma más adecuada, de modo que puede absorber gradualmente la nueva tecnología en un tiempo adecuado; todo ello sin olvidar los factores de rendimiento de la inversión y capacidad de producción.
Uno de los elementos importantes dentro de éste resurgimiento de la automatización con las máquinas-herramientas de control numérico computarizado (máquinas CNC), las cuales brindan algunas ventajas adicionales que es muy importante considerar detenidamente, lo cual es uno de los propósitos de éste trabajo.
Entre los problemas industriales que enfrentan los países desarrollados se encuentran los siguientes:
Existe cada vez mayor exigencia en la precisión
Los diseños son cada vez más complejos
La diversidad de productos hace necesario la tendencia a estructuras de producción más flexibles.
Se tiende a incrementar los tiempos de inspección
Los costos de fabricación de moldes es mayor y se hace necesario minimizar errores.
El tiempo de entrega de los productos tiende a ser cada vez más reducido
La formación de instructores es cada vez más difícil, pues se hace necesario personal cada vez más experimentado.
Existen cinco formas de automatizar en la industria moderna, de modo que se deberá analizar cada situación a fin de decidir correctamente la solución más adecuada.
Los tipos automatización son:
Control automático de procesos.
El procesamiento electrónico de datos.
La automatización fija.
El control numérico computarizado
La automatización flexible.
El control automático de procesos, se refiere usualmente al manejo de procesos caracterizados de diversos tipos de cambios (generalmente químicos y físicos); un ejemplo podría ser la refinación del petróleo.
El proceso electrónico de datos frecuentemente se relaciona con los sistemas de información, centros de computo, etc. Sin embargo, en la actualidad también se considera dentro de esto, la obtención, análisis y registros de datos a través de interfases y computadores.
La automatización fija es aquella asociada al empleo de sistemas lógicos tales como: los sistemas de relevadores y compuertas lógicas; sin embargo, estos sistemas se han flexibilizado al introducir algunos elementos de programación como en el caso de los Controladores Lógicos Programables (PLC´s)
Un mayor nivel de flexibilidad lo poseen las máquinas de control numérico computarizado. Este tipo de control se ha aplicado con éxito a máquinas-herramientas CNC. Pudiendo mencionar entre ellas a las siguientes:
Fresadoras
Tornos
Maquinas de electroerosión
Corte mediante flama
Corte por LASER
Trabajo en madera
Mecanizado hidrodinámico (Water-Jet)
En esta sección se verá el tipo de conocimientos y/o habilidades que debe poseer un operador CNC.
El operador de CNC deberá tener conocimientos de geometría, álgebra y trigonometría, también deberá conocer sobre la selección y diseño de herramientas de corte y dominar las técnicas de sujeción