Vistas:28 Autor:Editor del sitio Hora de publicación: 2018-12-18 Origen:Sitio
Hace años, un operador podía instalar un solo juego de punzones y matrices en una plegadora y mantener esa configuración de herramientas durante días, incluso semanas. Ejemplificó la visión tradicional de la eficiencia de producción en su máxima expresión.
Pero la reducción del tamaño de los pedidos y los plazos de entrega lo cambiaron todo. Un fabricante personalizado ahora podría necesitar ejecutar 20 o más trabajos diferentes en la plegadora durante un turno, y muchos, si no todos, requieren diferentes herramientas, y todo el tiempo de cambio que viene con ellas. Los fabricantes rara vez pueden permitirse tal ineficiencia en tiempo o mano de obra.
Doblar piezas complejas crea tantos desafíos. Con múltiples curvas que requieren diferentes juegos de herramientas, las piezas complejas requieren mucho más trabajo, configuración y tiempo de desmontaje.
¿Cómo obtienen los fabricantes eficiencias al formar piezas complejas o una serie de piezas diferentes, todas las cuales requieren múltiples configuraciones de herramientas? En estos casos, los fabricantes recurren al doblado por etapas, en el que varios juegos de herramientas (combinaciones de punzones y matrices) se colocan uno al lado del otro a lo largo de la bancada de la prensa.
Los operadores pueden completar una pieza compleja en una máquina en una configuración. También pueden usar una configuración para doblar una variedad de partes — cinco partes aquí, tres partes allá, una docena de partes después de eso — cada una usando alguna combinación de herramientas en una sola plataforma de plegado.
La práctica se ha vuelto común en muchos talleres, donde los operadores de plegadoras capacitados trabajan regularmente en varias situaciones de herramientas por etapas. Pero la tarea no es tan sencilla como parece. No sucede simplemente colocando herramientas seccionadas a lo largo de la plegadora. Una configuración por etapas debe permitir que un operador retire una pieza después de cada doblez, sin dañar la pieza. Luego viene el factor más crítico: la altura de cierre o el espacio entre la base del freno y el pistón en la parte inferior de una carrera de flexión para un trabajo en particular (ver figura1). Para que funcione el doblado por etapas, todos los juegos de herramientas deben realizar su tarea prevista a la misma altura de cierre.
Teniendo en cuenta todo esto, ¿cómo crean los técnicos y operadores de configuración de plegadoras estas configuraciones para que puedan realizar el doblado por etapas de manera eficiente y efectiva? Tienen varias opciones.
Las herramientas diseñadas con alturas de cierre comunes eliminan la necesidad de calzas y elevadores y ofrecen más flexibilidad que los juegos de herramientas con los mismos ángulos de troquel y punzón. El diseño de herramientas escalonadas (también conocidas como herramientas de altura de cierre común) permite configurar múltiples juegos de punzones y matrices en una sola prensa plegadora. Con herramientas escalonadas, una sola configuración puede tener una combinación de ángulos, compensaciones, herramientas de aplanamiento, incluso punzones de cuello de cisne y matrices con diferentes aberturas en V. Después de cargar los juegos de herramientas, los operadores manipulan la pieza en bruto una vez, llevándola en una secuencia de un juego de herramientas al siguiente.
Una plegadora generalmente realiza curvas con un solo juego de herramientas en el centro de la cama de freno, donde las fuerzas son iguales y las curvas son verdaderas. La creación de curvas en el centro del freno brinda a los operadores el beneficio de fuerzas equilibradas.
La etapa para doblar a menudo aplica fuerzas de doblado no solo en el centro, sino también en los lados izquierdo y derecho de la plataforma de la plegadora a medida que el operador se mueve de un juego de herramientas a otro. Esto trae otra consideración: para realizar el doblado por etapas, una plegadora debe permitir el doblado descentrado.
En general, las prensas plegadoras descendentes pueden acomodar fuerzas desequilibradas mejor que los frenos ascendentes, ya que los sistemas descendentes están equipados para compensar el tonelaje en el lado izquierdo o derecho de la máquina. Específicamente, una plegadora descendente tiene cilindros hidráulicos a la izquierda y derecha de la viga. A través del control de la máquina, estos comúnmente compensan el tonelaje en el lado izquierdo o derecho de la máquina y permiten la flexión descentrada sin hacer que la máquina se apague.
Sin embargo, la actualización de las plegadoras tiene mecanismos que apagan la máquina cuando se detecta demasiado tonelaje fuera del centro. Esto no quiere decir que la flexión descentrada no se pueda realizar en un freno de acción ascendente, pero la aplicación tendría limitaciones de longitud y tonelaje de flexión.