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Generalidades de Válvulas

Número Navegar:24     Autor:Editor del Sitio     publicar Tiempo: 2019-04-28      Origen:motorizado Su mensaje

Las válvulas son mandos neumáticos que están constituidos por elementos de información y órganos de mando los cuales accionan elementos de trabajo (actuadores). Estas válvulas modulan las fases de trabajo de la máquina o dispositivos.

Las válvulas mandan o regulan la puesta en marcha, paro sentido presión, el caudal del fluido transportado por la bomba, o almacenado en un recipiente. En lenguaje internacional el termino “distribuidor” denomina a los tipos tales como válvulas de corredera, de bola, asiento, etc.

VÁLVULAS DISTRIBUIDORAS

Estas válvulas, de varios orificios, son los componentes que determinan el camino que debe tomar el fluido bajo presión (marcha, paro, dirección).

Para tener un mejor conocimiento de las válvulas de distribución se vera el funcionamiento de las más importantes.

Funcionamiento de un circuito válvula – cilindro

Una válvula de tres orificios es un interruptor empleado para controlar el flujo de aire. El tipo que se ve en la figura. 1 tiene el componente denominado conjunto rotor, que se mueve dentro de la válvula cuando se pulsa o se suelta el botón. Su función es dirigir el flujo de aire por la válvula. Cuando se pulsa el botón, se deja pasar el aire comprimido del suministro de la tubería 1 a la tubería 2 (que está conectada al cilindro).

Un cilindro de accionamiento único usa aire comprimido para producir movimiento y fuerza. Tiene un pistón que puede deslizarse "hacia arriba" y "hacia abajo". Un muelle hace subir al pistón dentro del cilindro. Sin embargo, cuando la válvula se acciona, como se muestra en el dibujo, el aire comprimido entra en el cilindro y le obliga a bajar su émbolo. El aire del otro lado sale por el orificio de escape.

Generalidades de Válvulas (1)

Fig. 1 Circuito Válvula-Cilindro

Válvula de doble efecto y conector en T

La válvula de doble efecto tiene tres orificios, y contiene un pequeño pistón decaucho que se mueve libremente dentro de la válvula. Fig. 2

Si el aire entra por un orificio, el pistón es empujado a la posición contraria y el aire no podrá salir por allí. Si la válvula de doble efecto del circuito anterior se sustituyera por un conector tipo T, el circuito no funcionaría. Ni la válvula A ni la B podrían utilizarse para activar el cilindro.

Generalidades de Válvulas (2)

Fig. 2 Válvula de doble efecto

Los conectores T Sirven y ayudan a conectar las líneas de tubería para una mejor distribución del aire comprimido (Fig. 3).

Generalidades de Válvulas (3)

Fig. 3 Conector T

Válvula de simultaneidad

Se utiliza para los equipos de enclavamiento y para los equipos de control. Tiene dos entradas P1 y P2 y una salida A. La señal de salida sólo está presente si lo están las dos señales de entrada.

En el caso de una diferencia de presión a la entrada, la salida pasa al conducto que posee la presión más baja.

Siempre hay una entrada bloqueada. (Fig. 4)

Generalidades de Válvulas (4)

Fig. 4 Válvula de simultaneidad

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