Vistas:20 Autor:Editor del sitio Hora de publicación: 2018-04-27 Origen:Sitio
SUGERENCIA DE PROCEDIMIENTO
⒈Encuesta
● De todas las piezas producidas en las plegadoras.
●De todas las curvas de cada una de las partes.
●De la secuencia de plegado de cada pieza a producir.
●De la distancia de los dedos a las matrices para cada doblez en cada parte.
⒉Clasificación de piezas Las piezas a fabricar con las mismas características deben agruparse. Por ejemplo:
●Piezas que requieren que los dedos estén muy cerca de las matrices para poder colocarlas entre las matrices o apoyarlas durante el plegado.
●Piezas que requieren manipulación por más de una persona (dimensiones, rigidez, peso, etc.).
●Partes gruesas.
●Piezas que se pueden producir en lotes grandes o pequeños.
●Partes que requerirán ser removidas del costado del dado después de ejecutar el plegado.
⒊Medidas y cálculos de tiempos de parada y distancias de prensas plegadoras hidráulicas a salvaguardar (ver anexos)
⒋Estandarización de la altura de las matrices para simplificar la salvaguarda de la plegadora (ver parte 5) 5. Elección de los medios de reducción de riesgo mediante plegadora, para todas las piezas producidas en ella:
APERTURA REDUCIDA A 6 MM (Prevención intrínseca)
Descripción
La apertura de la zona de peligro reducida a 6 mm es una solución que elimina el riesgo en la fuente. Con esta configuración, ya no existe el riesgo de introducir una parte del cuerpo en esta zona de peligro.
Entre las definiciones de la abertura reducida a 6 mm, optamos por mantener la definición del Centro de técnica de industrias mecánicas (CETIM) y el INRS, que consideran la distancia entre el punto de la matriz superior y la parte superior de la hoja como ser doblado (definición del punto de seguridad, página 6):
Ventajas de la apertura reducida a 6 mm
⒈Solución inmediata y fácil de implementar ya que requiere pocos o ningún cambio en la prensa.
⒉ Solución económica.
⒊Protege a todos los que acceden al espacio entre las matrices.
⒋Poca formación y muy corto tiempo de adaptación de los operadores.
⒌Permite sostener la hoja con las manos.
⒍Cumple con ROHS y CSA Z142-02 si está instalado correctamente.
Modos de operacion
Apertura reducida a 6 mm en todo momento
Resguardar la plegadora limitando la apertura a 6 mm en todo momento es previsible cuando todas las piezas puedan introducirse y retirarse una vez realizado el plegado o plegados, a pesar de esta apertura reducida. Intrínsecamente, esta solución es la más eficaz; sin embargo, permanece limitado a la producción específica: chapa fina, doblez simple, etc.
Apertura reducida a 6 mm en combinación con otro medio de protección Una forma más flexible de utilizar la apertura reducida a 6 mm es asociarla a una cortina fotoeléctrica de seguridad, un dispositivo de rayo láser o incluso un dispositivo de control a dos manos (ver páginas 13 y 27).
Restricciones para la apertura reducidas a 6 mm EN TODO MOMENTO
⒈Este procedimiento se aplica solo si se cumplen las dos condiciones siguientes: - todas las piezas se pueden introducir con una abertura reducida a 6 mm por encima de la hoja, y - todas las piezas se pueden quitar después de doblar con una abertura reducida a 6 mm ya sea inclinándola hacia el frente o deslizándose hacia un lado.
CORTINA FOTOGRÁFICA DE SEGURIDAD (Dispositivo de protección para todas las personas ubicadas en la zona frontal)
RECORDATORIO La protección que ofrece una cortina de luz de seguridad se basa en la distancia de seguridad, que es principalmente una función del tiempo de parada del ariete. Por lo tanto, es esencial que este tiempo de parada sea confiable y repetible antes de considerar el uso de este medio de protección (ver Apéndice 8.A).
Descripción
La cortina de luz de seguridad es un dispositivo de protección electrosensible. Consta de un transmisor y un receptor. El transmisor envía pequeños haces de luz infrarroja (separados a distancias iguales) al receptor. La distancia entre dos haces da la resolución de una cortina de luz. Si un cuerpo cruza una de las vigas, se da una señal para detener o invertir el movimiento peligroso. La resolución de la cortina fotoeléctrica de seguridad debe elegirse teniendo en cuenta el grosor y la forma (simple o compleja) del material a doblar.
La cortina fotoeléctrica de seguridad está mínimamente activa durante la fase peligrosa del ciclo: fase de aproximación del ariete hasta que la apertura se reduce a 6 mm.
Modos de flexión
Con una cortina fotoeléctrica de seguridad se puede ejecutar un plegado según dos métodos descritos en este recuadro, dependiendo de si la cortina fotoeléctrica de seguridad está obstruida o no, antes de ejecutar el plegado. La obstrucción puede deberse a la pieza (grosor, curvatura perpendicular) oa la mano del operario que sujeta la hoja.
Inserción de la hoja antes del descenso de la mesa
Posibles configuraciones durante la instalación
La cortina fotoeléctrica de seguridad se puede configurar horizontal o verticalmente. A veces, estos dispositivos se instalan de forma oblicua (consulte la página 28) o en combinación (consulte la página 29).
El posicionamiento de las cortinas debe cumplir con un cierto número de criterios para evitar que se eludan. Estos criterios se establecen, por ejemplo, en la cláusula 5.3.12.2 de la norma EN12622: 2001.
En todos los casos, su posicionamiento debe cumplir con una distancia de seguridad que permita detener el movimiento peligroso antes de que el operador pueda llegar a la zona donde ocurre este movimiento.
La información relativa al cálculo de la distancia de seguridad para las posiciones vertical y horizontal se presenta en el apéndice de este documento.
Opciones disponibles en una cortina de luz de seguridad
Para aliviar algunas limitaciones de producción, existen varias opciones operativas para una cortina de luz de seguridad. dIMPORTANTE Cuando se autoriza la supresión del haz o se cambia el tiempo de respuesta de la cortina, se debe considerar un nuevo cálculo de la distancia de seguridad.
Restricción: Obstrucción permanente de las vigas antes de ejecutar la flexión. Solución: Blanking fijo y desactivación de la cortina fotoeléctrica de seguridad en una apertura de 6 mm. Cuando la cortina de luz de seguridad se usa en modo de supresión fija, solo se pueden obstruir los haces que fueron programados para obstruirse. Si se cruza otra viga, el movimiento del ariete será imposible. Restricción: Pieza con múltiples pliegues que obstruye la cortina y que no se puede insertar a 6 mm, o incluso cuando el cegado a 6 mm no está programado o no es programable. Solución: supresión flotante.
Nota: esta funcionalidad aumenta el tiempo de respuesta del sistema y, por lo tanto, la distancia de seguridad. Cuando se elige el modo de supresión flotante, se puede obstruir un número programado de haces de todos los de la cortina. Si se obstruye un mayor número de vigas, el movimiento del ariete será imposible.
Restricción: evitar que la cortina de luz de seguridad ordene sistemáticamente al ariete que se detenga cuando no sea necesario.
Solución: escaneo múltiple.
Nota: esta funcionalidad aumenta el tiempo de respuesta del sistema y, por lo tanto, la distancia de seguridad. Cuando se cruza uno de los rayos, el dispositivo de protección lo memoriza. Durante la siguiente exploración, si todavía se cruza el mismo rayo, el dispositivo de protección ordena que el movimiento peligroso se detenga o se invierta.
Restricción: Riesgo de interferencia óptica durante el uso de dos cortinas de luz de seguridad cerca una de la otra.
Solución: codificación de haces.
Algunas cortinas de luz de seguridad ofrecen la posibilidad de codificación de haces. El transmisor envía un tren de pulsos de luz codificado que solo su receptor puede interpretar.