Vistas:100 Autor:Editor del sitio Hora de publicación: 2017-07-23 Origen:Sitio
Características del equipo
Las prensas plegadoras suelen tener una capacidad de 20 a 200 toneladas con longitudes de cama de 4 a 14 pies (1,2 ma 4,3 m). Pueden ser accionadas por medios mecánicos, hidráulicos o mecánico-hidráulicos. Pueden ser de \"acción hacia arriba \" o \"acción hacia abajo \", dependiendo de la dirección de la carrera de potencia del ariete. La Figura 1 muestra una plegadora hidráulica CNC de acción descendente.
Las prensas plegadoras pueden estar equipadas con uno de varios tipos de medidores traseros, incluidos medidores colocados y ajustados manualmente, pasadores que encajan en los orificios de la pieza de trabajo y unidades programables controladas numéricamente por computadora que ajustan las configuraciones después de cada carrera.
Operación
La mayoría de las plegadoras se alimentan manualmente. El operador sostiene la pieza de trabajo entre el punzón y el troquel contra el tope trasero apropiado, proporcionando la dimensión preestablecida para la curva (Figura 2).
Cuando la pieza en bruto está colocada correctamente, la máquina se activa haciendo que el pistón se mueva hacia la cama y la pieza de trabajo se forma entre el troquel y el punzón. Entonces el carneroretornos, permitiendo la remoción de la pieza de trabajo. Un tipo de operación de plegadora es el doblado con aire de la hoja de metal en un ángulo en línea recta. Como se muestra en la Figura 3, el punzón empuja la pieza de trabajo hacia la cavidad del troquel. Durante toda la operación, la pieza de trabajo toca solo la punta del punzón y los dos bordes del troquel inferior. Cuando se libera la fuerza del troquel superior, la pieza de trabajo \"salta hacia atrás \" para formar un ángulo final. El retorno elástico está directamente relacionado con el tipo de material, el espesor, el grano y el temple.
Para minimizar el tiempo de preparación, la mayoría de las herramientas para doblar con aire se fabrican con el mismo ángulo tanto en el punzón como en el troquel. Por lo general, se usa un ángulo de matriz de 80 ° u 85 ° para permitir un retroceso elástico suficiente para obtener un ángulo final de 90 °. En situaciones que requieren precisión dimensional y precisión angular, se requiere otro proceso de conformado (Figura 4). Este proceso se llama \"Acuñar \" o \"Fondo \". El acuñado requiere tener un punzón y un troquel fabricados con el ángulo de curvatura final deseado y forzar la pieza de trabajo por completo dentro del troquel. La acuñación reduce la recuperación elástica, sin embargo, este proceso está limitado por la capacidad de tonelaje de la plegadora. Ventajas y limitaciones La ventaja fundamental de la plegadora como herramienta de conformado radica en su flexibilidad. El uso de troqueles en V estándar permite configuraciones y tiempos de ejecución económicos en lotes pequeños y prototipos. Casi cualquier tamaño de pieza y forma moldeada se puede acomodar con las herramientas estándar, eliminando el costo y el tiempo de espera asociados con las herramientas de moldeado por prensa. La Figura 5 muestra la complejidad de las piezas que se pueden fabricar en una plegadora. Las plegadoras modernas con calibres traseros programables que utilizan múltiples configuraciones de matrices, han hecho que este proceso de conformado sea mucho más competitivo para tiradas más largas. En los casos en que los diseños de productos requieren herramientas con formas especiales, los costos de los troqueles de plegadoras y los plazos de entrega son relativamente modestos. La enorme variedad de tamaños de piezas de trabajo que se pueden acomodar en la plegadora es otra ventaja significativa. El tamaño puede estar limitado por la longitud del ariete y la capacidad de quitar la pieza de trabajo de la máquina después de la formación. Dado que los cambios de troquel se realizan rápidamente, se pueden crear una variedad de formas estándar a un costo modesto, proporcionando una flexibilidad considerable en la configuración del producto final. Dado que cada curva se mide por separado, cada curva u operación presenta la posibilidad de una variación dimensional adicional. | |
Consideraciones de diseño ●Radios de curvatura interiores.Al conformar, se debe especificar un radio común para todas las curvas de una pieza siempre que sea posible, lo que reduce los costos y mejora la calidad. Los requisitos para los radios interiores, que son inferiores al mínimo recomendado que se muestra en la Tabla 1, pueden crear problemas de flujo de material en material blando y fractura en material duro. Para obtener más información sobre los radios de curvatura, consulte el capítulo Selección de material. ●Tamaño de la brida. El ancho mínimo del ala debe ser al menos cuatro veces el grosor del material más el radio de curvatura (Figura 6). Requerir una brida demasiado estrecha puede sobrecargar el equipo, deformar la pieza y dañar las herramientas. ●Espaciado de bridas. Se requiere una distancia mínima entre curvas para acomodar las herramientas. El espacio entre curvas, como por ejemplo en el contorno en forma de \"U \", debe revisarse con el proveedor antes de completar el diseño, ya que la repetibilidad dimensional puede ser difícil de mantener sin herramientas especiales. ●Brida \"Run-Out \". No es realista agregar dimensiones intermedias para llegar a una dimensión general. En cambio, es práctico y económicamente deseable permitir una acumulación de variación dimensional en la característica o curvatura menos crítica en cada eje. (Estas acumulaciones a menudo se denominan \"acumulaciones \" y la característica que absorbe la variación se denomina comúnmente brida de \"salida \") (Figura 7). Tenga en cuenta el uso de agujeros \"obround \" para adaptarse a la acumulación de tolerancia. ●Funciones en o cerca de curvas.Las características tales como orificios, ranuras y ciertas muescas no deben ubicarse a menos de 3 espesores de material más el radio de curvatura de la curvatura. El resultado causará una variedad de problemas, incluida la distorsión de las características y la imposibilidad de asentar los herrajes de cierre (Figuras 8, 9 y 10). ). Si una característica debe estar más cerca de la curva de lo recomendado, considere extender la abertura más allá de la línea de curva. | |
(Figuras 11 y 12). Si la dimensión de una ranura es funcionalmente importante, utilice una función como se muestra en la Figura 11. •Angularidad.Para asegurar la repetibilidad en ángulos de curvatura de menos de 90 ° en operaciones de matriz en V de un solo pliegue, a menudo es necesario emplear procesamiento y herramientas especiales, a un costo adicional. Es preferible el uso de codos estándar de 90 ° siempre que sea posible. La consistencia de los ángulos se ve afectada por las variaciones en el material y la repetibilidad de la prensa. •Die Marks.Las hendiduras leves en el exterior (lado del troquel) de la pieza de trabajo (Figura 13) a menudo resultan del contacto con los bordes superiores del troquel durante el conformado. Estos son inherentes al proceso. Prácticas de dimensionamiento La experiencia práctica ha demostrado que dimensionar y todas las partes deben comprender y acordar las prácticas de medición para lograr parámetros de inspección viables. Para lograr resultados consistentes al medir piezas formadas, se debe establecer un estándar sobre dónde y cómo se deben tomar las dimensiones. •Dimensiones de la formadebe medirse inmediatamente adyacente al radio de curvatura para no incluir ninguna discrepancia angular y de planitud. Vea la Figura 14. •Dimensiones de característica a característicaen patas formadas de cualquier longitud en piezas flexibles se asumirá que se mide en condición restringida, manteniendo la pieza fijada a la especificación de angularidad de las impresiones. Consulte la Figura 15. Este estándar es apropiado para la mayoría de piezas de chapa fina y da como resultado un producto funcional. •Métodos restrictivosvarían de una pieza a otra, según la forma y el estado del material. Para grandes cantidades, un dispositivo de medición es más práctico para la velocidad y la repetibilidad. El costo relativamente alto se justifica por el aumento de la tasa de producción y la confiabilidad ganada. El dispositivo de restricción más simple es el peso muerto. Cuando corresponda, se debe especificar el peso que se utilizará durante el proceso de medición, así como la forma física. El peso es utilizado con mayor frecuencia para eliminar un material condición de falta de planitud, a veces junto con una medida angular. |
Como se muestra en la Figura 15, los bloques paralelos por sí mismos, o con dispositivos de sujeción, son probablemente las restricciones prácticas y empleadas con más frecuencia para el uso ocasional, cuando las patas deben mantenerse a 90 ° y paralelas. En casos raros cuando la medición restringida es inapropiada, el dibujo debe reflejar este requisito.
Estos casos normalmente dan lugar a pasos de fabricación especiales, que pueden suponer un coste considerable.
Además de estas consideraciones, el uso de las siguientes pautas aumentará la capacidad de fabricación de diseños para la formación de plegadoras.
Seleccione un solo datum cerca de un final de la pieza y mantenga el mismo datum en todos los dibujos relacionados (Figura 16). Este dato debe ser una característica perforada en la superficie plana principal de la pieza, seleccionada en base a la secuencia de dobleces. Una conversación temprana con el proveedor puede ser útil para seleccionar referencias y dimensionarefectivamente.
Para una producción más económica, dimensione la pieza en una sola dirección siempre que sea posible. Debido a la naturaleza secuencial del proceso de conformado y al hecho de que se introduce una variación dimensional en cada doblez, el dimensionado en una sola dirección es paralelo al proceso y ayuda a controlar la acumulación de tolerancia.
En general, se recomienda que el dimensionamiento se realice desde una característica hasta un borde. Deben evitarse las dimensiones de característica a característica en dos planos. Las dimensiones de la característica a doblar pueden requerir accesorios o calibres especiales.
Las tolerancias en el bloque de título de un dibujo pueden ser innecesariamente restrictivas para ciertas dimensiones y ángulos, mientras que muy apropiadas para otras.
Se puede lograr casi cualquier grado de precisión si el costo no es un problema. Para una fabricación económica, es necesario adoptar prácticas de dimensionamiento que consideren las características y limitaciones del proceso y resalten las relaciones dimensionales verdaderamente críticas.