Vistas:5606 Autor:Editor del sitio Hora de publicación: 2018-12-29 Origen:Sitio
Las prensas hidráulicas no difieren unas de otras más que en el accionamiento del cabezal. Pueden ser de puente o cuello de cisne llevando bastidor de fundición o de acero soldado
El cabezal es presionado y movido por un pistón que se desplaza bajo la acción de un fluido en un cilindro.
Los accesorios para estas prensas son: la bomba, las conducciones y las válvulas de mando para el aceite.
La ventaja de estas prensas estriba en la facilidad de ajuste de la presión de aceite que permite utilizar solamente el esfuerzo necesario y controlarlo.
Estas máquinas deben reunir las ventajas de la prensa mecánica es decir altas velocidades de trabajo y autonomía y otras adicionales conferidas por el uso de la hidráulica que son: regulación de la carrera de la presión y de la velocidad. Antiguamente las prensas hidráulicas eran lentas e incontrolables en su velocidad y en la presión; sus instalaciones de tuberías a la larga se estropeaban. En la actualidad las prensas hidráulicas son autónomas y funcionan por medio de una bomba acoplada directamente y por este motivo son totalmente independientes. (López, 1 988)
1.1 Tipos de Prensa
a.Prensas de marco C
Las prensas hidráulicas de marco C se denominan así por la forma en que están construidas. Estas prensas están diseñadas usualmente para enderezar y dibujar, utilizan un espacio reducido. Estas prensas generan aproximadamente 300 toneladas de presión.
Figura N° 1.1: Prensa hidráulica de marco C
b.Prensas de marco H
Las prensas hidráulicas de marco H tienen diversas aplicaciones su capacidad puede llegar hasta 1 500 toneladas, las aplicaciones más comunes son en operaciones de doblado, perforación, acuñamiento, compactación, etc.
Figura N° 1.2: Prensa hidráulica de marco H y cabezal desplazable MECAMAQ
1.2 Partes de una Prensa Hidráulica
Al escoger la prensa apta para un trabajo dado deben antes conocerse las siguientes características del trabajo a realizar:
Esfuerzo necesario
Medidas de las herramientas o accesorios.
Carrera necesaria
Tipo de trabajo que se considera (intermitente o continuo)
Dichas características a definirse contribuyen a seleccionar cada una de la partes que conforman una prensa hidráulica. Hay partes genéricas en todos los tipos de prensas hidráulicas y otros específicos. Para mayor claridad tenemos la figura N° 1.3 y N° 1.4, que muestran las partes de una prensa hidráulica de tipo H, C y de pilar respectivamente.
Como se mostró anteriormente hay distintos tipos de prensas hidráulicas pero existen partes que son comunes como: (c) la bancada, (d) el actuador (cilindro hidráulico), (e) el tanque hidráulico, (f) el motor- bomba hidráulica, (g) la manguera hidráulica, (h) el panel de control e (i) el manómetro para el control de la presión que se muestran en las figuras 1.3 y 1.4. La partes (a), (b) y (j) son la viga principal, la columna y la viga secundaria respectivamente que son propias de las prensas hidráulicas tipo H. (m) es una columna en C que es propia de las prensas tipo C.
Figura N° 1.3: Partes principal
Figura N° 1.4: Partes principales de una prensa tipo C