Vistas:22 Autor:Editor del sitio Hora de publicación: 2017-08-09 Origen:Sitio
Cada vez que es necesario doblar una pieza nueva, siempre parece haber un pequeño rastro de duda: '¿Tendremos suficiente tonelaje para doblarla?'
Doblar chapa se trata de romper la estructura molecular del metal. La idea es proporcionar al menos suficiente potencia para lograr la 'deformación plástica'. Este tipo de deformación, a diferencia de la deformación elástica, es irreversible porque la estructura molecular ha cambiado.
Nuestra calculadora de soluciones de plegado puede ser de gran ayuda al intentar calcular el tonelaje necesario para doblar metal y lograr la deformación plástica.
Mientras que ED (Deformación Elástica) permite que el material vuelva a su forma original, PD (Deformación Plástica) implica que algunas fibras de nuestro material han cambiado su estructura, por lo tanto, el material no volverá completamente a su forma original.
PD es básicamente lo que todos queremos lograr al doblar plegadoras. A simple vista, a veces puede resultar difícil saber si se logra la EP.
No dude en contactarnos si tiene preguntas técnicas sobre el doblado de metales.
Imaginemos que nuestra chapa es un puente que pasa sobre nuestro troquel. Necesitamos saber cuánta carga puede soportar este puente...
A diferencia de un puente, ¡tenemos que superar la cantidad máxima de carga! Esto es lo que dobla el metal.
Lo primero que hay que tener en cuenta a la hora de calcular el tonelaje necesario para doblar un determinado material es que lo que importa no es el valor total, sino la tasa de toneladas. Es decir, toneladas/pie o toneladas/metro.
El segundo aspecto más importante a tener en cuenta es que la longitud de la plegadora es irrelevante para nuestros cálculos, lo que sí importa es la longitud de la chapa que pretendemos doblar.
Ejemplo sencillo:
Necesitamos doblar 1,5 metros de ¼ de acero dulce.
Usaremos una apertura en V de 50mm (unos 2).
Aplicaremos 85 toneladas… lo que significa unas 56 toneladas/metro.
De hecho, este ritmo doblará el material, pero pensemos en lo siguiente:
P) ¿Qué pasaría si cambiamos la longitud a 3 metros?
A) Si seguimos aplicando 85 toneladas estaremos aplicando unas 28 toneladas/metro... así nuestro material no se doblará.
P) ¿Qué pasaría si cambiamos la longitud a 0,5 metros?
A) Si continuamos aplicando 85 toneladas estaremos aplicando alrededor de 170 toneladas/metro... lo que probablemente dañará nuestras herramientas y nuestra plegadora.
Volvamos a nuestra comparación de puentes. Las matemáticas y la ingeniería nos han proporcionado una ecuación que podemos usar para encontrar la carga (o tonelaje) máxima.
Al diseñar un puente la intención es conocer la carga máxima que puede soportar la mitad del puente.
Nosotros, en cambio, queremos superar esa carga máxima.
Calculando el prensa plegadora El tonelaje necesario para doblar una pieza implica considerar varios factores, incluido el tipo de material, el espesor, la longitud de la pieza y el radio de curvatura.
Partiendo de una fórmula sencilla que utilizan los ingenieros para calcular la carga máxima que puede soportar un puente, podemos añadir un factor para el límite que superaremos intencionadamente.
Toneladas por metro (t/m) = Espesor (en mm)⊃2; x 1,65 x UTS (en Kg/mm²) / V Apertura (en mm)
El número 1,65 está determinado por la fricción de un determinado material (que en nuestro caso es metal) para determinar cuándo cae el puente.
Sin el factor 1,65, esta misma fórmula indicaría la carga máxima exacta que puede soportar nuestro puente de chapa.