+ 86-18052080815 | info@harsle.com
¿Por qué se llama plegadora?
Estás aquí: Casa » Apoyo » Blog » ¿Por qué se llama plegadora?

¿Por qué se llama plegadora?

Visitas:24     Autor:Editor del sitio     Hora de publicación: 2021-06-09      Origen:Sitio

Consultar

Si lees el término 'prensa plegadora' Por primera vez, creo que la mayoría de ustedes no saben qué significa exactamente. Nunca relacionarán este término con una sola máquina para doblar chapa.


Una plegadora es una máquina herramienta de prensado para doblar láminas y material de placa, más comúnmente láminas de metal. Forma curvas predeterminadas sujetando la pieza de trabajo entre un punzón y una matriz correspondientes. Por lo general, dos marcos en C forman los lados de la plegadora, conectados a una mesa en la parte inferior y a una viga móvil en la parte superior. La herramienta inferior está montada sobre la mesa, y la herramienta superior está montada en la viga superior.

prensas plegadoras

Tipos

Un freno se puede describir mediante parámetros básicos, como la fuerza o el tonelaje y la longitud de trabajo. Los parámetros adicionales incluyen la longitud de la carrera, la distancia entre los montantes del marco o las carcasas laterales, la distancia al tope trasero y la altura de trabajo. El haz superior normalmente funciona a una velocidad que oscila entre 1 y 15 mm/s.


Existen varios tipos de frenos según los medios de aplicación de fuerza: mecánicos, neumáticos, hidráulicos y servoeléctricos.


En una prensa mecánica, se añade energía a un volante con un motor eléctrico. Un embrague acopla el volante para accionar un mecanismo de manivela que mueve el ariete verticalmente. La precisión y la velocidad son dos ventajas de la prensa mecánica.


Las prensas hidráulicas funcionan mediante dos cilindros hidráulicos sincronizados en los bastidores en C que mueven la viga superior. Los frenos servoeléctricos utilizan un servomotor para accionar un husillo de bolas o una transmisión por correa para ejercer tonelaje sobre el ariete.


Las prensas neumáticas utilizan la presión del aire para aumentar el tonelaje del ariete.


Hasta la década de 1950, los frenos mecánicos dominaban el mercado mundial. La llegada de mejores sistemas hidráulicos y controles por computadora ha hecho que las máquinas hidráulicas sean las más populares.


Las máquinas neumáticas y servoeléctricas se utilizan normalmente en aplicaciones de menor tonelaje. Los frenos hidráulicos producen productos precisos de alta calidad, son confiables, consumen poca energía y son más seguros porque, a diferencia de las prensas accionadas por volante, el movimiento del ariete se puede detener fácilmente en cualquier momento en respuesta a un dispositivo de seguridad, por ejemplo, una cortina de luz u otro. Dispositivo de detección de presencia.


Las mejoras recientes se encuentran principalmente en el control y en un dispositivo llamado tope trasero. Un tope trasero es un dispositivo que se puede utilizar para colocar con precisión una pieza de metal de modo que el freno coloque la curva en el lugar correcto. Además, el tope trasero se puede programar para moverse entre dobleces y fabricar piezas complejas repetidamente. Los primeros frenos dependían de las herramientas para determinar el ángulo de curvatura de la curva. La animación a la derecha muestra el funcionamiento del tope trasero, estableciendo la distancia desde el borde del material o doblez anterior hasta el centro del troquel.


Las plegadoras a menudo incluyen topes traseros de múltiples ejes controlados por computadora. Los sensores ópticos permiten a los operadores realizar ajustes durante el proceso de doblado. Estos sensores envían datos en tiempo real sobre el ángulo de plegado en el ciclo de plegado a los controles de la máquina que ajustan los parámetros del proceso.


¿Qué es una plegadora?

Veamos primero la definición:


'Una prensa plegadora es una máquina herramienta para doblar láminas y material de placa, más comúnmente láminas de metal. Forma curvas predeterminadas sujetando la pieza de trabajo entre un punzón y una matriz correspondientes. '

prensa plegadora

¿Por qué se llama plegadora?

Ahora que ya conocemos el significado de plegadora, nos surge una nueva duda:


¿Por qué llamarlo 'prensa plegadora'? ¿Por qué no llamarlo directamente 'máquina dobladora'?


Hoy en día, cuando se habla de plegadora, se hace referencia principalmente a la curvadora hidráulica para curvar chapa.


Sin embargo, ¿sabe por qué una máquina dobladora de este tipo se llama 'prensa plegadora'?


Esta pregunta también me confundió durante bastante tiempo. A veces incluso me pregunto si este término es realmente adecuado para definir la máquina curvadora hidráulica.


Después de hacer algunos deberes, ahora finalmente sé por qué se llama 'prensa plegadora'. Tenga en cuenta que el término 'pausa de prensa' es completamente incorrecto porque no hay nada roto ni destrozado.


Desarrollo de prensa plegadora

Desde los inicios del procesamiento de chapa hasta los primeros dispositivos de doblado en la Edad Media. La historia de las máquinas curvadoras comienza en la antigüedad.

prensas plegadoras

⒈Pero primero, una definición: ¿qué es una máquina dobladora?

'Máquina curvadora, máquina herramienta para dar forma sin corte a piezas espaciales a partir de material inicial plano o en forma de barra: placas de metal, tiras, barras, tubos, etc.'


⒉En el mundo antiguo: procesamiento de chapa con fuego divino

La historia de las máquinas curvadoras se remonta a la antigüedad. Se forjaban láminas de cobre, oro, plata y todo tipo de aleaciones. El martillado, también llamado repujado o chasing, se empleaba para dar forma, doblar y fabricar numerosos objetos: monedas, joyas, herramientas, objetos cotidianos, armas y piezas de armaduras.


Los productos de chapa eran muy populares en la antigüedad y los herreros eran especialistas muy respetados. Hefesto, el dios griego de la metalurgia, era el único artesano entre los dioses que también era responsable del fuego.

prensa plegadora

⒊La gente siguió martillando durante siglos, a mano y con fuerza hidráulica.

El oficio de herrero se extendió y la tecnología del trabajo de metales siguió desarrollándose. A partir del siglo XI, el metal no sólo se martilleaba a mano. Ahora fue posible fabricar y procesar láminas de acero en grandes cantidades. Enormes martillos en forjas impulsadas por agua se hicieron cargo del trabajo realmente duro, haciendo más fácil y eficiente la fabricación de productos. 'Sólo con ayuda de estos martillos mecánicos fue posible producir paneles más grandes, de unos 500 x 500 mm y con un espesor de < 1 mm', escribe Gerd Ising sobre el desarrollo histórico del doblado de metales con frenos.


⒋Procesamiento de chapa medieval: entre banco de trabajo y tornillo de banco

Entonces, las láminas de metal estaban disponibles y la gente estaba ocupada doblándolas y dándoles forma. Lo hicieron -y todavía se puede hacer hoy- en cualquier banco de trabajo bien equipado; Incluso podría ser una simple mesa de madera o un banco de carpintero. El fino metal tenía, y sigue teniendo, forma libre: prácticamente se le da la forma deseada sobre un borde con un martillo.


Sin embargo, la obra comenzó a fraccionarse tras la fundación de los gremios. El herrero ya no tenía que producir y procesar las láminas de metal, ahora esto lo hacían los fabricantes de láminas. Surgieron diferentes profesiones, algunas de las cuales todavía existen hoy en día o con formas similares: orfebres y orfebres ornamentales hasta hojalateros, caldereros, caldereros y hojalateros. Un grabado en madera de alrededor del año 1500 documenta de forma impresionante el estado de la tecnología de fabricación en la era preindustrial: en esta vista del taller de un armero también se pueden ver muy claramente las herramientas especiales para moldear y abocardar.


Con la invención del tornillo de banco a principios del siglo XVI, ya era posible doblar chapas gruesas o estrechas, pero evidentemente sólo en el ancho de las mordazas del tornillo de banco.


Para láminas más grandes había que encontrar una solución más amplia. En los talleres medievales se veía algo así: la chapa se sujetaba entre dos vigas de madera con varillas roscadas de madera y luego se trabajaba con un martillo. A veces se unía una segunda viga a la viga inferior con una correa de cuero que podía usarse para doblar la hoja alrededor de la viga superior. Desafortunadamente, a veces no sólo se doblaba la chapa, sino también toda la viga.


⒌La Revolución Industrial: metalurgia mecánica a lo grande

Una cosa no había cambiado en la metalurgia a mediados del siglo XVIII: seguía siendo un trabajo manual muy duro. Pero con la Revolución Industrial, cada vez más varillas roscadas de madera y vigas de madera fueron reemplazadas por piezas metálicas; la función de cierre también consistía en palancas, ejes de control y cojinetes excéntricos de metal. La mesa de doblado de madera a menudo se reforzaba con metal, el llamado carril de borde, para lograr resultados de doblado exactos. Y la producción mecánica de chapa metálica realmente despegó a finales del siglo XVIII, cuando el industrial inglés John Wilkinson inventó el laminador inverso.

prensas plegadoras

⒍Mediados del siglo XIX: se construyen los primeros 'frenos para doblar chapa'

Las láminas de metal ahora estaban disponibles en abundancia y, en consecuencia, su procesamiento también se mecanizó rápidamente. Las primeras máquinas dobladoras se llamaron 'frenos para doblar chapas' o 'bancos plegables' alrededor de 1875. Eran verdaderos pesos pesados, pero ciertamente facilitaban el trabajo. Entonces entró en escena la hidráulica: la palanca de bloqueo y las herramientas de curvado eran accionadas por uno o varios cilindros hidráulicos y controladas con una simple válvula de palanca. Al principio, las cizallas sólo se movían manualmente por puro impulso, pero más tarde también se accionaron hidráulicamente. Durante mucho tiempo, la posición de la curva se definía con un metro plegable o una plantilla. A ellos se unieron más tarde los primeros sistemas de tope trasero ajustables y accionados manualmente.


Los sistemas de plegado se electrificaron cada vez más entre principios y mediados del siglo XX. Los primeros sistemas de control simples se desarrollaron para controlar las funciones de sujeción, doblado y corte. A partir de entonces, las máquinas dobladoras casi se controlaron a sí mismas.


⒎1973: la empresa suiza Jorns comienza a producir máquinas curvadoras.

Cuando el maestro mecánico Kurt Jorns se hizo cargo de la empresa Konrad en Lotzwil, Suiza, los soportes individuales de las máquinas curvadoras todavía estaban atornillados al suelo en las instalaciones del cliente. Esto resultó ser un desafío en términos de estática dependiendo del sustrato, y podría resultar en imprecisiones durante el plegado. Kurt Jorns se dio cuenta de este problema y desarrolló uno de los primeros bastidores para la máquina curvadora, una novedad en el sector. En 1975, Jorns pudo presentar las primeras curvadoras controladas por NC: las series 78 y 77. Poco después surgieron las primeras máquinas curvadoras con tope trasero motorizado y cizallas eléctricas.


⒏La historia de la dobladora en la era digital

La era digital comenzó con los controles numéricos (NC) para todas las máquinas herramienta. A estos se les unieron los interruptores de rueda para máquinas dobladoras en la década de 1980. Gracias a esto, se pudieron preajustar y ejecutar valores exactos para los sistemas de sujeción, doblado, corte y tope trasero. Un programa estaba limitado por el número de filas de interruptores de rueda.


A principios de los años 90 se construyeron las primeras máquinas curvadoras con control CNC y monitor. Los sistemas de medición también se volvieron cada vez más precisos y las velocidades más altas. Llegaron al mercado los primeros sistemas de tope trasero cónico. A estos se les unieron, a finales de los años 90, los sistemas de control gráficos y, a continuación, las pantallas táctiles que podían manejarse directamente con un dedo. Las máquinas dobladoras dobles totalmente automatizadas celebraron su estreno con el cambio de milenio.


El futuro de la plegadora

¿Tiene una plegadora hidráulica nueva o una mecánica vieja? Se pueden decir muchas cosas positivas tanto sobre lo más moderno como sobre lo probado y verdadero. Si todavía está en el negocio, lo más probable es que su equipo sea lo más moderno posible y esté utilizando las prensas plegadoras y las herramientas adecuadas para las aplicaciones de conformado de su taller. Sin embargo, en realidad no se trata del tipo de máquina o herramienta que utilice. Se trata de aprovechar al máximo la tecnología que tienes.

prensa plegadora

Hoy en día, muchas plegadoras y otros sistemas de fabricación modernos son prácticamente infalibles. Cualquier cuerpo caliente puede hacer que un ariete o una mesa se muevan con seguridad para producir piezas. Pero eso no es suficiente para aprovechar al máximo la tecnología. Para el ingeniero, la fabricación de chapa de precisión es algo más que conocer los sistemas CAD; y para el técnico de prensa plegadora, es más que solo tener un conocimiento básico de la máquina y su controlador.


Cuando un nuevo empleado se une al equipo, la primera orden del día es la formación. En el pasado, la formación implicaba un programa de aprendizaje o arreglo similar que con el tiempo transformaba al novato en un artesano calificado y productivo.


Históricamente, la oficina principal enviaba planos al piso y obtenía un producto terminado. Pero los tiempos han cambiado. Los CNC y las herramientas rectificadas con precisión han alterado para siempre ese proceso y, en última instancia, han mejorado la calidad general. Ése es un avance positivo. Pero junto con esto, la formación también cambió. Con el tiempo, se volvió: '¿Puedes presionar este botón, hijo? Bien. Ahora eres operador. Aquí tienes la hoja de configuración. Ponte a trabajar'.

Get A Quote
Casa
Derechos de autor2025 Nanjing Harsle Machine Tool Co. Ltd. Todos los derechos reservados.